PARA MI MUJER

     
                                                              “Hace algún tiempo que no te miraba con la misma intensidad,
no sé donde he podido estar todo este tiempo.
Aunque parece que han pasado los siglos,
creo que ha valido la pena volverte a mirar…
sigues siendo tan linda como entonces.
Con tu mirada de Sol, iluminas la oscuridad…
tan agradable que regalas no solo tu luz sino tu calor.
Que felicidad al coger mi lápiz y abrir mi cuaderno,
poder escribir tu nombre, seguir tallando tu imagen lentamente,
sin prisa, fijándome en cada uno de tus detalles…
Tu… tu cuerpo con cada una de sus curvas…
tu abrigo…tu… tu falda… tu... tu pelo…
Como el escultor voy tallando tu figura,
con el paso del tiempo,
los grises se acentúan en el martilleo de los contornos.
Igual que el pintor llena su paleta de grises…
Cambiando mis hojas caídas por lienzos…
y las palabras por versos.
Yo sigo siendo el mismo,  
     pero mi ausencia siempre tuvo un propósito un sentido,
Encontrarme en ti...
Ahora no tengo prisa, tengo tiempo,
calma suficiente para fijarme en ti,
a pesar de llevar 30 años casados y tanto tiempo a tu lado…
hace algún tiempo y cada día te sigo encontrando entre mi lápiz y mi papel”.

2ª EL BAÚL DE MIS RECUERDOS



Capítulo 1

He recorrido en unos días de verano, los lugares más enigmáticos del pueblo que me vio nacer.
Sus barrios más emblemáticos, los escenarios por donde transcurrió parte de mi infancia… lugares que marcan la historia de mi pueblo... mi historia…Yo diría que la vieja historia de mi pasado.
Para ello y después de haber dado el primer pasó en la edición de la primera parte de mi libro “Reflexiones de un ciudadano Corriente”.
Me arriesgo… Me atrevo a seguir con la continuación de esos recuerdos que mantengo en la memoria, en mi Baúl…En la retina de mi recuerdo como ojos que escudriñaran los recovecos del pasado y rincones de la historia como yo lo siento e imagino.
Después de escribir la primera parte, algo en mi interior impedía que me quedase con la sensación del deber cumplido, una especie de frustración extraña…Se quedaba algo pendiente de terminar, algo con el resto de mis paisanos, con parte del resto de mi historia pasada y por supuesto con parte de mi esperanza futura, pero no se puede escribir un futuro sin haber vivido un pasado. Sin haber puesto los cimientos sobre los que se pueda edificar es futuro por ello quiero seguir expresando mi pasado, para que algún día a alguien le pueda servir de base para un pensamiento futuro o tal vez solo sirva para entretener.
Esa época de mis vacaciones que las aprovecho para pasear por sus calles… Con la tranquilidad y el sosiego que nos proporciona el clima y esos paseos por nuestra historia. Que a la vez de la relajación que me produce, me transportan a ese estado de espectador de una película histórica.
Quiero continuar cargado con el proyector en la memoria, un recorrido por otros lugares muy entrañables de mi pueblo, lugares que cada Semana Santa he recorrido.
Poder describir esa calle Llana, tan emblemática… Esa Iglesia de San Francisco… Esa Puerta de Córdoba.
Comienzo en el mismo lugar que apagué el reflector de mi mente describiendo las dos Baena.
Finalicé mi primera travesía por el mundo de la narrativa. Es curiosa la sensación, el sentimiento que se palpa cuando te introduces en este mundo de la escritura.
Como una droga que se introduce en las venas sin poder parar de expresar lo que sientes, de escribir constantemente. Cada minuto del día estas pensando en lo que paso y como expresarlo para sacar lo bello de cada palabra, de cada frase… y prosigo.
La Plaza Vieja se abre a mis ojos cuando llego a ella, después de bajar por detrás de la antigua cárcel. Dejando a mi derecha el pairón con su baranda que da inicio de la C/Alta. Cruzo esta Plaza en dirección al bar La Aurora. A mi izquierda me dejo la travesía de la puerta córdoba, para dirigirme mas tarde a la Iglesia convento de San Francisco.

La mañana está sobre nosotros y nuestra somnolencia se ha cambiado en día pleno de luz. Entro en el bar para tomarme una caña con mi amigo Paco Vera, el día es caluroso y la cerveza fresca. Entra estupendamente, charlamos de nuestra juventud de su señora y la mía, de los tiempos que salíamos juntos, cuando nos echamos novia. Hablamos del pasado y de la salud.

SENTIMIENTO



Hoy vuelve a llover, se salen mis ojos nostálgicos por la ventana con la mirada perdida, se vidrian de melancolía buscando en cada gota caída el reflejo efímero de su sonrisa; mas no logro encontrar siquiera el leve brillo de su mirar.
Se humedecen mis labios ansiosos saboreando los besos suyos que nunca probaron, el aire frío de su ausencia los seca y agrieta dejándolos sedientos del dulce néctar de su boca.
Se escapan suspiros, se pierden entre las nubes oscuras que acompañan mi soledad.
Es la tesitura de quien ama, sin que tan sólo, pueda decirle lo que siento... Soy el que riega con lágrimas amargas los pétalos de una rosa blanca, el mismo que naufragó en las aguas que bañan el reino de la fantasía, que imaginó rozar con palabras escritas la luna bella.
Quien deseó acariciar tenuemente el delicado susurro del viento... Un loco.

 Soñador que ama al amor y siente el miedo en su piel por tanto amar con el amor que pretendiera... Dile mirándola a los ojos que la amas, me dice una voz amiga.
Mas cómo decirle aquello que siento, si de hacerlo con ello perderla puedo... Cómo explicarle cuánto por ella padezco, si al intentarlo enmudece mi voz, las palabras se silencian... Y cómo callar, si de ganas me muero por contarle este sentimiento tan fuerte que siento en mi pecho... O cómo no amarla, si de no hacerlo a mi corazón mentiría y perdería la cordura mi razón...
Cuando sus ligeros pasos la alejan de mí y mis manos tratan de sujetarla sin conseguirlo, se me desgarra el alma... y muero.
 Las tardes sin ella se vuelven silencio y vacío... El paso lento del mentiroso tiempo alarga el perseguido momento de verla de nuevo... y parece no llegar.
Aún sin haberla tenido nunca, si a perderla llegara... ¡¡pobre de mí!! Mi cuerpo quedaría vacío: vagaría mi alma en triste soledad por el mundano país del olvido; mi corazón que por ella late, mi realidad, con ella permanecería siempre como la sombra que custodia cada uno de sus pasos. Sonámbulo deambularía diáfano de sentimientos, a merced de la cruel soledad, de la tristeza de quien no supo amar...
¿Por qué se hace y se percibe tanto daño cuando amar es tan bonito?
¿Por qué duele tanto el amor...?

Poeta


Lluvia, mar, luna, hoja...


El poeta que dice no sentir nada y siente todo. Una gota de rocío le hiere y de melancolía sangra.
Rosas, anhelo, auroras...
El poeta en las nubes encumbra a la alegría y de pétalos siembra los cielos. Las estrellas reposan en sus manos y la luz del amor quema sus dedos, que apagan la sed en la nieve del papel.
Ceniza, soledad, sentimiento...
El poeta que se conmueve más de lo que ansía y así mismo se miente para equilibrar sus emociones. Un beso es arder en la hoguera o el puñal de la ausencia; los recuerdos, el nido de la añoranza.
Corazón, alma, esencia...
El poeta: claror o sombra. Goza, suspira, huye, se reencuentra. Se eleva y desciende; sonríe o se lamenta en cada poema, y ensalza la vida o la muerte verso a verso.

REFLEXIONES


Fechas de envasado y de caducidad...
Un día escribiré está historia, pensaba entonces, pero no todas las historias deben ser escritas o no, al menos, de la estricta manera que ocurrieron. Algunas, fuera de ese contexto temporal y circunstancial, pierden o cambian su esencia, toman otros matices, incorporan otras texturas,...Quizá sólo se acomoden al lugar que les corresponde… como nosotros.
A veces me pregunto cuál es mi lugar, cuál es mi función en la vida si es que tengo alguna, hacia dónde dirigir mis pasos, si voy por el camino correcto o si, por el contrario, me he perdido en alguno de esos cruces… y es que aunque los caminos se hacen al andar, en algunas ocasiones uno no puede dejar de preguntarse si no estará dando innecesarias vueltas a la parva y perdiendo un tiempo demasiado valioso…
Algunos parecemos no saber vivir sin mirar atrás, aunque sea de reojo, necesitamos evaluar la profundidad del río y la temperara del agua, antes de lanzarnos a él…Quizá seamos demasiado exigentes, o demasiado indecisos, para pegarnos algunos baños o simplemente aún tenemos demasiado presente el último resfriado que pillamos…
En el dorso de aquella historia venía la fecha de consumo preferente y la de caducidad. Sólo cuando descubrí el punto final reparé en ellas… algunos productos tienen tantos efectos secundarios o contraindicaciones que los hacen poco recomendables para el consumo incluso antes de la fecha de envasado…

Pienso en cada Viaje

Pienso mientras conduzco en estos viajes de ida y vuelta que el regreso siempre tiene sabor agridulce, pero no a partes iguales. Las ansias de volar, si alguna vez existieron, han dejado lugar a esa morriña que nace cuando uno es consciente del paso acelerado que lleva el tiempo. El resto lo pone ese pepito grillo que todos llevamos dentro, que no deja de reflexionar en voz alta, y nos pone frente a frente a esa realidad que esquivamos magistralmente en la rutina diaria. Mientras la angustia se expande, se eriza la piel y el corazón se empequeñece, la razón intenta poner un poco de orden en ese caos de sensaciones que se agolpan. Una a una pasan por nuestra cabeza casi todas las preguntas existenciales. También el esquema de nuestra vida. Todo parece girar y girar, vapuleándonos, haciendo diana en nuestro punto flaco... Las aguas tarden más, tarden menos acaban retornando a su cauce, y uno acaba preguntándose si no estaremos haciendo un castillo en el aire antes de tiempo… otra vez guardamos los fantasmas en el baúl… hasta el próximo viaje…

NO ME DEJES NUNCA


A menudo me preguntó a quién llamaré cuando tu no estés, quién se preocupará por mi como lo haces tú, quién será mi refugio en medio de la tormenta, quién como tu estará siempre ahí, pase lo que pase…

Duele imaginar que llegará un momento en el que tú no estés, y una parte de mi se habrá ido para siempre contigo. Y yo me quedaré un poco más a solas…

A veces, cuando mi mirada se cruza con algún andar lento y cansado, no puedo dejar de pensar si habrá alguien que les devuelva en forma de cariño sus desvelos y sus sacrificios o, si por el contrario, se sentirán como trastos viejos amontonados en algún rincón…

Y es esos momentos en los que el corazón se encoje y la congoja araña la garganta es cuando pienso que ojalá duren estos instantes toda la eternidad....

¿Recuerdas?

Hubo un tiempo en el que no podíamos imaginar el tiempo sin colores. Amarillentos, cobrizos, blanquecimos, grises azulados, verdosos, dorados,.. Unos parecían sucederse a otros, a veces se mezclaban y teñían nuestras palabras…


Sólo al final, o en este punto y seguido, uno se da cuenta de que sólo tenemos dos pegotes de color, blanco y negro, en nuestra paleta de pintor… y uno está, de nuevo sólo, frente a un lienzo por manchar…


AGRADECIMIENTO A LA FAMILIA

Siempre he sido parco en palabras dirigidas desde la oratoria. Mi expresión mejora  en el rio de tinta que fluye de mi mente y por el mi barco navega con soltura.
 Por el entramado de las palabras, las frases, los mensajes subliminares en las paginas escritas, esas frases plasmadas con el sentimiento que fluye desde el interior de mi corazón…….. Es como mejor me siento.
Tras la nueva etapa y los acontecimientos vividos, quisiera agradecer a toda mi familia el apoyo que he recibido, agradezco que todos hallan estado ahí…. Al pie del cañón.
Con vuestra presencia, animo y mi silencio, he disfrutado de todos vosotros. Como ya comentaría en varias ocasiones, creo que la sensibilidad a través del espejo de la distancia, fluye de los poros de nuestra piel y nos hace caer en ese letargo que produce la sensibilidad a flor de piel y estoy convencido que todos la hemos experimentado alguna vez en nuestra vida, por mucho que nos queramos esconder tras los escudos de la dureza insensible.
 Creo que desde el fondo de mi corazón,  me siento un soñador o tal vez estas sensaciones las provoque esa distancia que ha llegado en época madura,  la depresión, la sensación de soledad en la que en ciertos momentos me encuentro inmerso.
No se como expresar esta sensacion,este desasosiego y que no pretendo culpar nada mas que a mi mismo y tal vez tampoco quiero buscar culpables, ya que el destino que la vida nos depara en cada momento es tan imprevisible, que nadie puede sentirse en poder de una situación permanente.
Cada situación hace que la mente cambie y nos adaptemos a cada momento…
Unas veces anímico y otras materialista, unas de sentimientos y otras de salud, unas de cercanía y otras de distancia, porque nunca las circunstancias de la vida  sabemos lo que nos depara el destino.
Lo que si tenia claro era esperar este momento para dedicárselo a los míos, desde estas humildes palabras de agradecimiento a todos vosotros. Gracias


Como no escribir de amor


Y... ¿cómo no escribir de amor? Si de amor está hecha la vida y de él, se sustenta no sólo la mía, sino la de ella, la de él, la de aquel, la de aquella otra e, incluso, la tuya.
¿Cómo no escribir de amor? Si el amor le da alas a mis sueños para que alcen el vuelo hacia nubes de ensueño donde poder pasear sin mirar atrás.
Si levanta castillos de arena en medio del mar, cimentando su sustento en la fe del sentimiento que lidia con las furiosas olas de la razón; al tiempo que eleva sus almenas hacia el cielo con la intención de tocar los rayos de sol o, tan siquiera, rozarlos.
Si es capaz de deshelar un glaciar con la mínima chispa de un corazón enamorado, de entonar el eco a su latido en una diáfana pradera; o de hacer florecer la más bella rosa en el mismísimo desierto, yermo ya por el tórrido paso del tiempo, de inclemencias meteorológicas y demás circunstancias.
¿Cómo no escribir del amor? Si, una vez mis ojos se abren, es el amor el que mueve mi cuerpo, aviva mis latidos y dibuja en mis labios una feliz sonrisa que busca en los labios anhelados su reflejo.
Si mi cuerpo es un manojo de nervios, cuando se encuentra cerca del cuerpo deseado; si mi corazón brinca tan vigoroso que casi se adentra en el pecho de mi amada en busca de un abrazo eterno que haga suyo el corazón por el que muere en cada suspiro.
Acaso, ¿podría escribir de otra cosa?
Tal vez, sí; pero no quisiera perder el tiempo que me queda por vivir escribiendo por temas vanos y ufanos, en vez de escribir de amor. De cuánto me hace sentir y de cuánto puedo hacer sentir compartiéndolo con ella, con él, con aquel, con aquella otra o, incluso... contigo.

Aunque invisible a los ojos de la gente"A todos nos llega"


Aunque invisible sea a los ojos de la gente.
Puso la miel en mis labios y sin degustarla siquiera la aleja despacio el destino, 
haciendo más largo y duro el calvario.

Cruel sino que a mi me vino a tocar, similar al tuyo posiblemente... 
Sinuosos caminos tenemos que recorrer, amigos y amigas…
Entrelazados por momentos y tan distantes, en cambio, en otros muchos instantes. 
Mañana, permanecerá tu recuerdo... en ocasiones bueno, en otras no tanto.
Me embargará la nostalgia entonces, melancolía en la que se convertirán los anhelos de hoy; 
se volatilizarán los sentimientos que alberga mi alma entre nubes de ensueños y brisa del olvido... Quedando sólo su esencia en un recóndito lugar, cerrado a cal y canto, en el que jamás se desvanecerá. 
Mi amor por los míos, persistirá por siempre... en mi corazón.

MI CONDENA "VIVIR SIN CADENAS"



Ayer me estuve acordando de aquellas primeras sonrisas vuestras que quedaron a fuego grabadas en mis ojos tras el paso de los años y que aún hoy consiguen que prendan en mi pecho un nudo que ahoga mi corazón, un corazón ya envejecido por la ausencia de teneros.

Desde mi marcha anhelo, la ausencia de sus caricias, de sus caprichos y sonrisas, en mis ojos, en cada mirada mía, los busco entre la gente allá por donde voy; es la luz que me iluminan, por los que se abren al amanecer cada mañana... Sus sonrisas... aquella que se clava en un corazón que ansía sus caricias... mi corazón... cómplice de mis sueños.

Ilusiones que aún rondando los límites del olvido y del quebranto permanecen presente en mi vida, una vida que parece cada vez más absurda. Son vanas esperanzas que se aferran a un imposible que se hace evidente en cada día que pasa.

Hoy, nuevamente, veo correr dolorosas lágrimas por las mejillas de su madre, las sequé con los temblorosos dedos de mis manos; volví a tragar amarga saliva que se une en su triste divagar a silenciosas y ocultas lágrimas que mis ojos derraman para mis entrañas, gritando al cielo con muda voz cuanto siento.

Y quedaron en estéril intento los abrazos que querían consolar nuestro dolor, huérfanos de vuestro encuentro; por miedo a ser rechazado, tal vez... qué se yo... Otra vez, se escaparon ávidos besos de mi boca que nunca llegaron a rozar sus delicados labios, rosa blanca, se perdieron en la fría indiferencia o en la arrogante cobardía, quizá... qué más da...


Es mi condena vivir sin cadenas que mis manos aten, mas el destino se encarga de hacerlo

Cristian Castro - Almohada


                                                Amanecer en el Sur con su luz y fruto natural,
verde oliva, cielo limpio.......trigal dorado,
bajo los ojos del Nazareno guardado.....
 Ese patrón que en Baena se ha quedado. 
Fiel guardián de sus campos, bien cuidados.
Inmenso horizonte contemplan sus ojos cansados.
cada vez que a San Francisco voy a contemplarlo.
 En ellos veo el sufrimiento pasado..........
En sus ojos... esa mirada clavada en la multitud.
contemplando a todos desde cualquier lugar......
 ojos que aunque te ocultes no te dejan de mirar.

Lentamente Caer...David Cavazos


Aquí estoy yo, como siempre esperando... logrando entender muestra relación... esa que de tanta perfección asusta y me hace tener miedo de que se pierda al primer instante de no tenerte en mi recuerdo, de no vernos por el olvido del paso del tiempo. Pero aquí sigo yo construyendo sueños a tu lado, en la distancia, como brújula permanente en mi memoria porque contigo en mi mente esos recuerdos me hacen feliz... No se si algún día tú pueblo mío, podrás curar mis heridas y reconocer las hermosas vivencias la vida vivida, los recuerdos, la familia lo que tuve que dejar… Al recorrerte al escuchar tus silencios tus sonidos sin voces, me despertaron esas ganas de volver a luchar de retornar a tus costumbres, de volver a tus calles Baena, de pasear por tu parque agarrado de la mano de algún nieto.

David Cavazos - Tus ojos (Letra)


Dulce canción para escuchar tranquilamente y pensar en esos ojos